martes, 3 de noviembre de 2009

Una exposición de redescubrimiento:

Honduras. Niña garífuna en Punta Gorda, Roatán

La exposición de ReCerca: "Altres mirades cap a Amèrica Central i el Carib", es una muestra que plantea una visión diferente de la realidad centroamericana, su gente y sus recursos para desmitificar las percepciones negativas que con frecuencia se tienen de ellos, que no reflejan en absoluto ni lo que es la región, ni lo que sienten y viven sus ciudadanos. Los países de Centroamérica están dotados de una enorme biodiversidad y de una importante riqueza histórica, cultural y humana que necesita abrirse al mundo para ser reconocida y valorada, puesto que, por lo contrario, casi siempre se les relaciona con noticias sobre pobreza, marginalidad, violencia, desastres naturales y amenazas migratorias. Un cúmulo visiones estereotipadas que han ocultado los aspectos positivos de un subcontinente pujante y que cuenta con un desarrollo humano elevado (según el informe 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD).

Por este motivo la exposición va a mostrar una serie de fotografías, videoproyecciones, sonidos, leyendas, tradiciones, juegos, personajes y curiosidades a través de la cuales el público se aproximará a esta bella región. Conocerá, por ejemplo, la grandeza de la biodiversidad de Costa Rica -que alberga más de 500.000 especies de animales-; la imponente geografía de Nicaragua - marcada por sus 200 volcanes-; la importancia geoestratégica de Panamá –paso que enlaza el Atlántico y el Pacífico-; la belleza del mar hondureño; de qué está compuesta la mayor parte de la tierra de El Salvador; el fascinante puzzle étnico de la costa atlántica de Guatemala o el exotismo salvaje Belice.

Este proyecto, que es una iniciativa emprendida por FEDELATINA, CREARTE y REDS -tres entidades que pertenecen a la plataforma Miradas Solidarias en América Central- con el apoyo de la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona, tiene como objetivo luchar en contra de las visiones reducidas sobre la región, romper desde Cataluña con las posturas paternalistas, y motivar el redescubrimiento de una nueva perspectiva que vale la pena ver, sentir y apreciar.

El fortalecimiento de la colaboración de entidades en el campo de la solidaridad y de la educación para el desarrollo de la zona de América Central es uno de los pasos para dar a conocer a la ciudadanía, una realidad más fiel acerca de la región. Desde Cataluña, los esfuerzos para resaltar los aspectos socioculturales positivos de estos países continuarán impulsándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario